Agunsa busca expansión en negocio de aeropuertos en Chile y el extranjero
El vicepresidente de la firma destacó que también han tenido acercamientos con Cuba, para desarrollar el área de logística.
- T+
- T-
Un positivo balance del 2015 es el que hacen en Agunsa, pese a que en términos generales han notado la desaceleración, según comentó su vicepresidente, Franco Montalbetti.
Por ello no quitan de su objetivo nuevas inversiones y proyectos a desarrollar en Chile, la región e incluso fuera de las fronteras del continente.
"Por supuesto que estamos mirando nuevos proyectos y mirando nuevas concesiones. En Chile estamos a la expectativa de las próximas licitaciones de aeropuertos domésticos que son alrededor de 4 entre este y el próximo año", aseguró Montalbetti.
El ejecutivo de la firma ligada a la familia Urenda explicó que la apertura hacia licitaciones fuera de América se relaciona con la experiencia que obtuvieron de la administración del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) en Santiago, que concluye el próximo 30 de septiembre.
"(La administración de AMB) Fue una bonita experiencia de 15 años, nos permitió poder optar a las licitaciones de los aeropuertos locales y aeropuertos en el extranjero, como los dos que tenemos en Colombia y el de Jamaica. Ahora estamos viendo otras licitaciones en otros países de Sudamérica e incluso en otros continentes", adelantó sin entrar mayores detalles al respecto.
En la región, Cuba es uno de los países con los que han logrado acercamiento en los últimos meses y donde viajarán por segunda vez en el año en las próximas semanas. "Ahí tenemos algunas perspectivas de negocio en términos de logística. Estamos siempre mirando nuevas aventuras", destacó Montalbetti.
Proyecciones
Sobre su mirada para el cierre de este año, el ejecutivo señaló que esperan "un muy buen resultado". Este se daría, según Montalbetti, por la indemnización que recibió Agunsa producto del término de contrato adelantado por parte de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), tras poner en venta el negocio de contenedores a la naviera alemana Hamburg Süd y que era administrado por Agunsa.
"(A futuro), esperamos que de aquí a 2 ó 3 años volvamos a tener los mismos resultados que teníamos antes, ese es nuestro espíritu", señaló.
En cuanto a las expectativas para el desarrollo del país en materia de conectividad y distribución, sus expectativas y aspiraciones apuntan a que Chile se pueda convertir en un polo regional de la costa oeste del Pacífico, similar a lo que ocurre con Perú.
"Es lo que nosotros esperamos que se dé con el desarrollo portuario que debería venir en Chile. Con la expansión de los puertos Hub en el país, tal vez sería atractivo para las compañías navieras hacer el hub acá", destacó.
Alianza con yang ming
La naviera taiwanesa Yang Ming Marine Transport Corp., la décimo tercera más grande entre los operadores de containers en el mundo, oficializó el miércoles su llegada a Chile mediante la representación de Agunsa, firma que también tendrá este rol en Ecuador y el Caribe.
La ruta ofrecida por Yang Ming unirá el continente asiático con la costa oeste del Pacífico y permitirá el transporte de hasta 4.600 TEUS semanales.
Joseph Tsao, executive officer of liner business group & EVP de Yang Ming Corporation, dijo que esperan que la operación se afiance en un plazo de entre uno y dos años, tras los que se incluirá nuevas líneas de conexión entre Estados Unidos y Europa con Chile.
Además, con esta operación, esperan ubicarse en el Top 10 de los operadores de containers.